Reglamento de Hockey 2009
Indice del artículo
Reglamento de Hockey 2009
Adaptaciones y Modificaciones Reglamentarias 2010
Reglas Seven 2009/10
Todas las páginas

El torneo se regirá por el reglamento Oficial de la A. A. H. S/CÉSPED

CATEGORÍAS 2009

  • NOVENA DIVISION: NACIDOS EN 2002 y 2003
  • OCTAVA DIVISION: NACIDOS EN 2000 y 2001
  • SÉPTIMA DIVISION: NACIDOS EN 1998 y 1999
  • SEXTA DIVISION: NACIDOS EN 1996 y 1997
  • QUINTA DIVISION: NACIDOS EN 1995 y 1994
  • PRIMERA DIVISION: 1993 EN ADELANTE

ACLARACIONES:

OCTAVA

  • Juega sin corner corto, ni tiro de esquina. Las infracciones se realizan desde el borde del área (línea de 10 mts.) 
  • No hay penal.
  • Se pondrá especial atención al juego peligroso (bocha levantada, palo por encima del hombro) y a las 5 yardas en los tiros libres. Se intentará evitar así los amontonamientos y los pies reiterados.


OCTAVAS:

  • Las Octavas divisiones NO jugarán torneo por puntos, al finalizar el mismo todas las participantes en esta categoría recibirán su medalla.


NOVENA:

  • Las novenas jugarán con jueces y no sumarán puntos, al finalizar el torneo todas las participantes recibirán la correspondiente medalla.

 

SEPTIMA DIVISIÓN:
En esta categoría se realizarán 3 tiempos de 15 minutos cada uno con cinco minutos de descanso, solo se permite un cambio de arquero por partido. Además en lugar del corner corto se realizará un tiro libre al borde del área, en el mismo solo pueden defender tres defensoras mas el arquero, el resto de las jugadoras tendrá que estar detrás de la línea media de la cancha. En el caso de jugada de penal el mismo se realizará según la forma australiana, uno Vs. Uno con un tiempo de 10 segundos y partiendo de la línea media entre el borde del área y la línea de mitad de cancha.

SEXTA A CUARTA:

  • Corner corto: las jugadoras del equipo en defensa que están en la línea de mitad de cancha no podrán ingresar a su campo hasta tanto la paradora no halla intentado parar la bocha. En todos los casos la bocha debe ser detenida fuera del área antes de ingresarla y tirar al arco.
  • El tiro de esquina se realiza sobre la línea lateral y a una yarda del banderín.
  • El juego podrá comenzar con un pase hacia el campo oponente.
  • Dentro de la zona de 25 yardas ambos equipos deberán colocarse a 5 y. En los tiros libres.
  • Se sancionará toda jugada peligrosa o que lleve a juego peligroso (bocha levantada que representen un riesgo al jugador). En los tiros libres la bocha deberá ir al ras del suelo.


PARA TODAS LAS CATEGORÍAS:

  1. TERCER TIEMPO: obligatorio.
  2. JUGADORAS: Es obligatorio el uso de los elementos de protección (protector bucal y canilleras. En caso contrario no podrá ingresar al campo de juego.
  3. ARQUERA: deberá tener el Equipo completo.
  4. JUGADORAS DE EXCEPCION: No se puede jugar con excepciones en ninguna categoría.
  5. TARJETAS: Los árbitros las aplicarán en caso de ser necesario.
  6. PENAL: Se aplica de 6ta en adelante.
  7. PLANILLA: La presenta el árbitro al entrenador. El entrenador tilda las jugadoras e incluye con los datos pertinentes a aquellas jugadoras que no figuren en lista por alguna razón (de categoría inferior, error etc.), los datos que debe incluir el árbitro son los siguientes Nro. De DNI, de carnet, nombre completo y fecha de nacimiento.
  8. INCLUSIONES: Todas las inclusiones de jugadoras en las planillas serán a referéndum de la Liga.
  9. MESA DE CONTROL: Todas las canchas deberán contar con la misma.
  10. CARNETS: El árbitro verificará los mismos tanto de los titulares como de los suplentes y los retendrá hasta el final del partido.
  11. CAMBIOS: Los cambios en todas las categorías son ilimitados, y no se detiene el tiempo de juego para realizarlos.
  12. ENTRENADORES. No podrán ingresar al campo de juego salvo cuando el arbitro lo permita.
  13. PUBLICO: No podrán estar detrás de los arcos.
  14. CANTIDAD DE JUGADORAS EN CANCHA: La cantidad mínima de jugadoras en cancha es de 5. En séptima y octava es obligatorio la nivelación en el número de jugadoras.
  15. DIFERENCIA DE GOLES: En todas las categorías, de existir en el resultado una diferencia mayor a SEIS goles, se dará por finalizado el partido y se continuará en forma amistosa mezclando las jugadoras de ambas instituciones.
  16. IRREGULARIDADES: De existir alguna sospecha sobre identidad, edad, etc., situaciones irregulares o alguna duda reglamentaria, los partidos deberán jugarse y deberá asentarse con la mayor precisión posible los hechos en la planilla de partido con la firma de ambos entrenadores y el árbitro del encuentro, quedando a referéndum de la Liga Country Sur.
  17. CAMPO DE JUEGO: El mismo deberá estar correctamente marcado y los arcos con las redes correspondientes.
  18. DIMENSIONES DEL CAMPO: En 7ma, 6ta, 5ta y 4ta se juega en media cancha reglamentaria (55 x 45,50 mts.). En 8va y 9na se juega en media cancha de seven, con el área marcada a 10 metros, con arcos o conos.
  19. TIEMPO DE JUEGO: En todas las categorías se realizarán 3 tiempos de 15 minutos cada uno con un descanso entre tiempo de 5 minutos, solo se permite un cambio de arquera por partido.
  20. TIEMPO DE TOLERANCIA: 15 minutos para el viusitante.
  21. CONSIDERACIONES GENERALES:

 

  • NO SE PODRA POSTERGAR NINGUN PARTIDO PROGRAMADO POR LA LIGA, SOLO SE ACEPTARA ADELANTAR EL MISMO SI HAY COMUN ACUERDO ENTRE LOS DIRECTIVOS, EN CASO DE SUSPENSION POR RAZONES CLIMATOLOGICAS EL PARTIDO SE TENDRA QUE JUGAR EN LA FECHA ASIGNADA POR FIXTURE.
  • LA PRIMERA FECHA SE PERMITIRA JUGAR SIN FIGURAR EN PLANILLA ACREDITANDO LA IDENTIDAD CON EL CARNET CORRESPONDIENTE O EL DOCUMENTO.
  • A PARTIR DE LA SEGUNDA FECHA NO SE PODRA INCORPORAR JUGADORES EN LA PLANILLA, SALVO DE CATEGORÍA INFERIOR.
  • A PARTIR DE LA TERCERA FECHA NO PODRAN JUGAR AQUELLOS QUE NO TENGAN EL CARNET ACTUALIZADO DE LA LIGA.
  • EN TODOS LOS CASOS LOS JUECES CERRARAN PLANILLA PASADO LOS 15 MINUTOS DE TOLERANCIA AL VISITANTE Y NO SE PODRA JUGAR POR LOS PUNTOS, SÍ EN FORMA AMISTOSA Y CON LA PRESENCIA O NO DEL JUEZ.

 

NOTA: Cualquier acuerdo entre los entrenadores o Directores Deportivos, en relación al reglamento, deberá quedar debidamente asentado en la planilla antes de comenzar el encuentro, caso contrario el juez se regirá por el reglamento.
No podrá haber acuerdo entre las partes en lo que respecta a la seguridad de las jugadoras, y publico. Ejemplo: elementos de protección de la arquera.


La Liga Country Sur posee adaptaciones reglamentarias:

  

  • La tolerancia para el equipo visitante es de 15 m, el local NO tiene tolerancia, en el caso que los equipos se presenten fuera del horario, jugarán el tiempo restante y se registrará en la planilla el horario de llegada de los equipos.
  • Tiempos de juego: en 8º 7º y 6º división se jugarán 3 tiempos de 15m. cada uno con 5m de descanso entre tiempos. En 5º división se jugarán 2 tiempos de 30 m. cada unos con 10 m de descanso. En los encuentros de 9º los tiempos serán a convenir.
  • En 8º es obligatorio jugar con arqueras, en caso de no tener arquera se podrá acordar con el otro equipo igualar la situación. En 7º 6º y 5º es obligatorio jugar con arqueras, en el caso de que uno de los equipos no tuviera, el partido NO podrá ser disputado.
  • La diferencia de goles entre los equipos no podrá superar los 6 (seis), llegada la diferenta se propondrá seguir jugando amistoso con la opción de mezclar jugadoras.

 

CATEGORÍAS 2010

 

  • NOVENAS: AÑOS 2003-2004
  • OCTAVAS: AÑOS 2001-2002
  • SÉPTIMAS: AÑOS 1999-2000
  • SEXTAS: AÑOS 1997-1998
  • QUINTA: AÑOS 1995-1996
  • PRIMERA: libre
  • Mami Hockey

 

  • 6ta División: Solo se permite un cambio de arquero por partido.
  • 7ma División: En esta categoría solo se permite un cambio de arquero por partido. Las infracciones por parte de la defensa cometidas dentro del área, serán sancionadas con un tiro libre a 5 m del borde del área, y la bocha deberá recorrer 5 m antes de ingresar a la misma. Se propone marcar el área punteada. 
  • 8va división: Las infracciones por parte de la defensa cometidas dentro de la zona de 10m (área) se realizarán igual que en 7º. Se propone que antes de finalizar la primera parte de los torneos, las instituciones armen un arco especial para la 8va División, el mismo solo tendrá la parte baja, (El cajón de madera) sin palos ni travesaño. No se cobrará tiro de esquina.

 

JUGADORAS: Es obligatorio el uso de los elementos de protección (protector bucal y canilleras. En caso contrario no podrá ingresar al campo de juego.

ARQUERA: deberá tener el Equipo completo.

PENAL Y CORNER CORTO: Se aplica en 6ta y 5ta.  Con las reglas de la A.A.H.A

Todas las inclusiones de jugadoras en las planillas serán a referéndum de la Liga.

CANTIDAD DE JUGADORAS EN CANCHA: La cantidad mínima de jugadoras en cancha es de 5. En séptima y octava es obligatorio la nivelación en el número de jugadoras (excepto si no tienen  arquera en 8ª)

 Se incorporan los cambios reglamentario  2009 (Ver adaptaciones seven) y 2010 (tarjeta Verde)

 


PROCEDIMIENTOS PARA TOMAR UN TIRO LIBRE

 

1.

          Ubicación de un  libre:

a)     Un tiro libre  es tomado cerca de donde ocurrió la infracción.

¨CERCA DE¨ significa dentro de la distancia de juego permitida de donde ocurrió la infracción y sin tomar una ventaja significativa.

El  lugar de donde se realiza el tiro libre debe ser más preciso cuando la infracción ocurre cerca del círculo.

b)     Un tiro libre otorgado a menos de 5 metros del círculo para el ataque, es tomado en el lugar más cercano a 5 metros del círculo.

c)     Un tiro libre otorgado a la defensa dentro de los 15 metros de la línea de fondo, debe ser tomado hasta 15 metros de la línea de fondo, en línea con la ubicación de la infracción, paralelo a la línea lateral.

d)     Un tiro libre otorgado dentro del círculo a la defensa, puede ser tomado en cualquier lugar dentro del círculo, o hasta 15 metros de la línea de fondo, en línea con la ubicación de la infracción, paralelo a la línea lateral.

 

2.

Procedimientos para tomar un tiro libre, un pase de centro y para poner la bocha en juego  después de que ha salido del campo:

a -   La bocha debe estar quieta.

b -   Los oponentes deben estar al menos a 5 metros de la bocha.

Si un oponente se encuentra a menos de 5 metros de la bocha, no deberá interferir con la toma del tiro libre, jugar o intentar jugar la bocha. Si este jugador no está jugando la bocha, intentando jugar la bocha o influenciando el tiro libre, éste no deberá ser demorado.

c -   Cuando un tiro libre es otorgado al equipo atacante, dentro de la mitad del campo en la que atacan, todos los jugadores, menos el que toma el tiro libre,  deben estar, por lo menos, a 5 metros de la bocha.

d -   La bocha es movida utilizando un push o una pegada.

e -   La bocha no debe ser levantada intencionalmente, directamente de un tiro libre.

f -     Si el jugador que toma el tiro libre es el siguiente jugador en tocar la bocha, (“auto – pase”) las acciones de tomar el tiro libre y luego jugar la bocha deben ser dos acciones separadas.

g - Antes que otro jugador del equipo que toma el tiro libre pueda jugar la bocha, ésta debe moverse al menos un metro.

La bocha no debe moverse 1metro antes que el jugador que toma el tiro libre pueda jugarla nuevamente.

h - En un tiro libre otorgado al ataque dentro de la mitad de cancha en la que atacan, la bocha no deberá jugarse directamente al círculo hasta que haya recorrido al menos 5 metros, o haya sido tocada por un jugador, de cualquiera de los equipos, que no sea el jugador que tomó el tiro libre.

Si el jugador que toma el tiro libre continúa jugando la bocha (esto es si ningún otro jugador la ha jugado todavía)

  • Ese jugador puede jugar la bocha tantas veces como quiera, pero la bocha debe moverse al menos 5 metros antes de que ese jugador juegue la bocha hacia dentro del círculo.

Alternativamente:

  • Otro jugador de cualquiera de los dos equipos que pueda jugar legítimamente la bocha, debe desviarla o empujarla antes que entre al círculo, o
  • Después que este jugador haya tocado la bocha, ésta puede ser jugada hacia dentro del círculo por cualquier otro jugador, incluido el que tomó el tiro libre.

 

 

                       Todos los supuestos de la regla 13.2 son de aplicación a un tiro libre, un pase de centro y para poner la pelota nuevamente en juego en un lateral o tiro de esquina.-

 

Les recomendamos leer el briefing en español para el año 2009 

 

 Se solicita a los countries marcar el área punteada a 5m del área, para la correcta aplicación de la nueva reglamentación.

 

 

 

 

 
Lavalle 1625 9º "903" (1055) BS. AS. - ARGENTINA - TEL/FAX: 4375-5747 / 4372-5653